jueves, 30 de diciembre de 2010

¡EL YOGA : GRAN AYUDA CONTRA EL ESTRES!

Esta disciplina milenaria es inagotable fuente de salud, alegría, bienestar y relajación, pues equilibra mente, cuerpo y espíritu.

El acelerado ritmo de vida contemporáneo genera estrés, uno de los grandes males de nuestros tiempos, cuyos nocivos efectos pueden tener graves consecuencias en la salud. Tener una mejor calidad de vida es posible si se decide ahora mismo a realizar actividades físicas sanas como el yoga.

El yoga es un ejercicio ancestrar y su nombre en sánscrito (antigua lengua hindú) significa "unir", por lo que en esencia la práctica del yoga consiste en combinar ciertos movimientos del cuerpo llamados asanas, con ejercicios respiratorios o pranayanas. Desde el punto de vista místico, el yoga restablece la armonía entre los distintos aspectos del ser, lo que permite a la persona acceder a un nivel superior de conciencia.

En Occidente el yoga es más conocido como una forma de entrenamiento físico que ayuda a modelar el cuerpo y como una terapia curativa de gran provecho para la salud. Médicos y científicos han descubierto que su práctica brinda una larga lista de beneficios:

- Mejora la fexibilidad del cuerpo
- Fortalece los músculos
- Alinea la columna vertebral y corrige la postura
- Favorece la circulación de la sangre

- Mejora la producción de hormonas

- Regula la presión arterial
- Fortalece el corazón

- Estimula el sistema nervioso permitiendo que el cuerpo descanse mejor

- Eleva la función del sistema inmune
- Aumenta la capacidad respiratoria
- Crea la sensación de bienestar y paz mental.

Esto explica por qué muchas personas incluyendo celebridades como Madonna o Richar Gere, han encontrado en el yoga el mejor tratamiento de belleza y una eficaz medida contra el envejecimiento.

Cualquier persona puede practicar yoga, pero para hacerlo es importante elegir la técnica adecuada a la condición física y características de cada quien. También es recomendable hacerlo bajo la guía de un maestro y tener en cuanta que en el yoga se progresa gradualmente, por lo que nunca debe de forzarse el cuerpo más allá de sus posibilidades.



jueves, 16 de septiembre de 2010

¡CAMINAR....UN GRAN EJERCICIO!

Podemos definir a una persona "en forma" a aquella que camina, por lo menos 30 minutos diarios, estas personas tienen muchas más posibilidades de vivir más y mejor que los que no caminan,independientemente de cuan gordo sea, el beneficio es mejor y mayor aún para un gordo que para un flaco.

Igualmente, incrementar 10 minutos de actividad física o caminata a su rutina diaria produce, en las mujeres con sobrepeso, una mejora en la salud de su corazón.

Por eso, no es exagerado decir que a la hora del refrigerio, caminemos y disminuyamos la ingesta alimenticia a la mitad y encontremos otras formas de estar en movimiento, por ejemplo, dejemos el auto y caminemos más.

Sabemos que caminar, como ejercicio, es una de las mejores maneras de permanecer saludables y mantenerse en forma y delgado, pero, cuando se tiene el tiempo exacto para realizar nuestras actividades y casi siempre estamos cortos de tiempo, la solución es trotar.

No requiere equipo ni lugares especiales, se puede hacer en la calle o alrededor de un parque e incrementa la pérdida de peso en menor tiempo. Si nunca has hecho ejercicio, inicia una caminata de 15 minutos a paso ligero, y cada día incrementa 5 minutos más, así poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando a esta excelente actividad física que no presenta ningún perjuicio, solamente beneficios.

Si a estas caminatas le agregas unos minutos adicionales en trote, fortificas los huesos y reduces el ejercicio a la mitad del tiempo que si caminaas. Minuto a minuto se quema el doble de calorías que simplemente caminando.

Estudios demuestran que personas adultos mayores que hacen caminata diariamente, son 50% menos propensos a sufrir demencia senil, no se estresan facilmente, los cerebros de estas personas mayores son más elásticos y alegres, lo cual produce bajos niveles de cortisol ( Los mismos estudios señalan que la sobre producción de esta hormona del stress-cortisol inhibe la comunicación entre las células del cerebro).

Incrementar 10 minutos de actividad física o caminata a su rutina diaria produce, en las mujeres con sobrepeso, una mejora en la salud de su corazón. Formar a nuestro cuerpo con hábitos como caminar o trotar nos ayudará a afrontar males cardiacos.


martes, 13 de julio de 2010

¡ EL RELAJANTE TAI CHI !

Por estos tiempos en los que llevamos una vida demasiado agitada, el Tai chi, se ha hecho muy popular por los beneficios que aporta a nuestra salud, que se atribuyen a su práctica y al hecho que es una disciplina a la que puede acceder un amplio sector de personas, sea cual sea su condición física.

El tai chi, es un antiguo ejercicio chino, fue creado para dar equilibrio y flexibilidad al cuerpo, con el objeto de defenderse de un enemigo, prevenir enfermedades y aumentar la longevidad.

En el Tai Chi, mente y cuerpo alcanzan, en términos ideales, una coordinación completa. Esta armonía mente-cuerpo es la premisa de la que derivan los principios del Tai Chi. Los movimientos corporales son los principios en acción.

Son ocho principios:

- Alineamiento
- Relajación
- Lentitud
- Continuidad
- Circularidad
- Polaridad
- Concentración
- Centro

La práctica del Tai Chi, disciplina oriental, puede realizarse tanto al aire libre como en parques y playas, así como en espacios cerrados.

"Quien practica regularmente Tai Chi, conseguirá la fuerza de un leñador, la sabiduría de un sabio y la flexibilidad de un niño"


sábado, 3 de julio de 2010

¿ERES CONSTANTE CON LOS EJERCICIOS?

La estetica y la salud son el motor que empuja a muchas personas cada año a los gimnasios. Sin embargo, un estudio de los expertos del deporte, arrojó que el 50% de las personas que se acercan a un centro deportivo por primera vez, no mantienen esta bien intencionada decisión más allá de los seis meses. Otras investigaciones señalan que el 40% de los ususarios de gimnasios deja de acudir a ellos pasados los doce primeros meses, y un 70% abandona la actividad al cabo de 2 años. La deserción suele presentarse luego de transcurridos los tres primeros meses del programa de entrenamiento, y los resultados demuestran que el 7% de los clientes abandonan el gimnasio a los 90 días.

Las razones que originan esta falta de constancia son varias, quizá la más importante sea la falta de motivación a los usuarios por parte del staff de profesionales de los gimnasios o centros deportivos. Los primeros esfuerzos de los asistentes se ven recompensados rápidamente en forma de mayor tono físico y pérdida de unos kilos, pero el problema surge más tarde, pues el cuerpo tarda más tiempo en mostrar esos resultados tan deseados.

¿Por qué debemos practicar alguna actividad física en forma regular:
- Previene enfermedades tales como la diabetes y la depresión.
- Reduce el colesterol.
- Disminuye la presión arterial.
- Previene la osteoporisis.
- Reduce el peso corporal
- Tonifica los músculos
- Mejora la textura de la piel, ya que elimina las toxinas del cuerpo, siempre y cuando nos hidratemos correctamente.
- Mejora el rendimiento intelectual y físico.
- Endereza y previene las malas posturas.
- Mejora la autoestima.

Investigaciones recientes demuestran que resulta fundamental una adecuada motivación para llevar a cabo de forma exitosa cualquier tipo de actividad. El secreto de cualquier buen plan de entrenamiento, con resultados duraderos, es el diseño de una rutina original y recreativa, acorde a las necesidades y estilo de vida de cada persona. Así que recuera, antes de inscribirte en algún gimnasio, averigua si cuenta con entrenadores calificados.

Resulta indispensable además, buscar una disciplina que realmente nos guste y nos genere sentimientos de gratificación, más allá del gasto calórico que ésta implique. Las opciones van desde la gimnasia con bailes hasta las artes marciales, como el dance fitness, zumba, batuka (ya iremos hablando de cada una de ellas), tae bo, etc, que se practican en grupos y con música variada. A estas rutinas se suman los aeróbicas y el fitness, ejercicios que modelan el cuerpo a través del trabajo con movimientos repetitivos que varían periódicamente.

Ponerse en forma no es un asunto de ciencia espacial. Sólo se trata de tomar la iniciativa, elegir un buen gimnasio y estar motivado. Si nunca antes te has inscrito en uno, hazlo junto con un amigo, de modo que puedan darse ánimo mutuamente, ya que estando solo es más probable que te des por vencido.

viernes, 2 de julio de 2010

¡BAILANDO POR LA SALUD!

Baila para conseguir una buena salud física y mental.

El baile es no sólo una gran manera de socializar, sino también es una buena manera de permanecer en buena forma física. El ejercicio no necesariamente tiene que ser monótono y aburrido, sobre todo si se tienes como alternativa un ejercicio de bajo impacto o ligero como es el baile y que puede mejorar considerablemente tu salud.

Los especialistas en Salud Deportiva y Nutrición han proclamado que los beneficios del baile son muchísimos. Ellos han recomendado el baile como un excelente ejercicio para pacientes que sufren de Diabetes, Sobrepeso, Osteoporosis, Artritis, Corazón etc., por ser un ejercicio de bajo impacto, mucho más agradable y divertido que caminar, y probablemente mucho más profundo, porque implica todo el cuerpo.

El baile ofrece muchos beneficios para la salud. Bailando de 30 minutos a 1 hora diaria, se llegaría a quemar de 200 a 400 calorías, lo mismo que caminar, nadar o andar en bicicleta. Los movimientos de lado a lado de la mayoría de los bailes modernos, como la salsa, el reggetón, el merengue etc., fortalecen la tibia, el peroné, fémur y también ayudan considerablemente en la prevención de la lenta pérdida de masa ósea asociada con la osteoporosis.

Para las personas que trabajan todo el día encorvados frente a una computadora, el baile puede ser muy útil para evitar tener, en algún momento, un desplazamiento del disco de la columna vertebral, manteniendo sus cuerpos y articulaciones en movimiento.


Es un ejercicio ligero y muy completo, que tiene todas las ventajas y ningún inconveniente, es también una buena manera de relajarse. Las personas que practican el baile como ejercicio, experimentan un alivio a las tensiones y presiones diarias del trabajo. Para las personas de la tercera edad es un gran ejercicio.

Los expertos del fitness, deporte, nutrición y de la salud en genera, son creyentes de que la actividad física promueve la curación, a cualquier edad se promueve la tonificación muscular, favorece la circulación. El baile también ayuda mentalmente, ya que hace soportable el dolor residual, a sanar más rápido, especialmente después de un largo período de inactividad.

El baile proporciona entretenimiento, así como la buena salud física y mental. Es recomendable aprender alguna forma de bailar y disfrutar de todos los beneficios...

¡A MOVER EL ESQUELETO!...¡A BAILAR!



lunes, 28 de junio de 2010

¡DEPORTE A LOS 50!

Uno de los grandes mitos del envejecimiento, que se debe erradicar, es el que dice que los adultos mayores no pueden practicar deporte.

El envejecimiento debe verse como un proceso, no como una etapa cronológica, durante el cual las personas que atraviesan por él deben trabajar para que sus condiciones sean positvas y mantengan una buena calidad de vida. Para ello la clave del éxito es el autocuidado, para prevenir o enfrentar, de la mejor manera, las enfermedades que caracterizan el perfil del adulto mayor, como es el sedentarismo, que ocupa el primer lugar como agravante de todos los padecimientos y enfermedades.

En el proceso de envejecimiento se dan una serie de cambios que la persona debe ir trabajando y mejorando para retardar sus efectos. De ahí que la actividad física se convierte en una disciplina fundamental para las personas adultas mayores y, en general, en todas las etapas de nuestra vida.

- Mantenerse activos.- La actividad física debe ser para las personas adultas mayores, parte de su actividad recreativa, deben disfrutarla, provocarle placer y hacerla de una manera voluntaria. Si lo que le gusta es la natación, debe asegurarse de que el agua esté a temperatura adecuada y que siempre haya personas que la acompañen. En el caso de la persona adulta mayor es importante trabajar condiciones de la forma física como coordinación, fuerza, flexibilidad, potencia, ya que son cualidades físicas que van cambiando con más frecuencia y más drásticamente. Por ejemplo, el tono muscular empieza a cambiar a partir de los 40 años, y el cuerpo se afloja, por lo que la actividad física es la herramienta para mejorar la tonificación muscular. Conforme avanza la edad, el cambio se acentúa.

- Consultar con su médico.- Es fundamental que las personas adultos mayores visiten a su médico antes de practicar algún deporte o actividad física, para que determine si no hay factores de riesgo que contraindiquen cierto tipo de actividad. Una vez que se tiene claros los padecimientos y la medicación que consume el paciente, se podrá recomendar el tipo de actividad, la intensidad o la duración de las rutinas, en el caso de ejercicios de impacto.

Existen actividades físicas que hacen bien a todas las persona, es el caso de caminar; pero si lo que queremos tener es un acondicionamiento físico que sirva para la salud, es necesario someterse a una valoración. Sorprendentemente enfermedades crónicas como la diabetes, asma, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, osteoporosis, del sistema muscular, entre otras, pueden mejorar notablemente, si como parte de su tratamiento, se incluye la actividad física diaria. "Caminar, levantar pesas, bailar, hacer senderismo, son rutinas multifuncionales, ya que estimulan otros sentidos como la vista, el oído y el olfato, y promueven la actividad mental y física.

viernes, 9 de abril de 2010

¡CORRIENDO SE MEJORA LA MEMORIA!

Correr sin prisa es una actividad capaz de incentivar el crecimiento de neuronas en el cerebro, con lo que mejoran las conexiones neuronales y se fortalece la memoria.

Correr estimula la producción cerebral y tiene un importante efecto en la capacidad mental. Ayuda a mejorar la memoria y la posibilidad de aprender, fueron las conclusiones de un estudio estodunidense.

"Las muestras de tejido de la zona del cerebro llamada ´giro dentado` revelaron un promedio de ses mil células cerebrales nuevas por milímetro cúbico. El ´giro dentado` forma parte del hipocampo, una de las pocas zonas del cerebro adulto que tienen la capacidad de producir células cerebrales nuevas.

Sabemos que el ejercicio puede ser bueno para un funcionamiento saludable del cerebro, pero este trabajo nos proporciona, además, un mecanismo para enteder sus efectos.

¡LOS BENEFICIOS DE CORRER!

Los beneficios de correr influye mucho en la mayoría de nuestras funciones orgánicas. Estudios han demostrado que el ejercicio físico, y concretamente el correr, prolonga la vida. El solo hecho de correr un promedio de 25 km semanales ya es suficiente para que nuestro organismo se vea influenciado de forma ventajose. Tan sólo corriendo entre 8 y 16 km a la semana el riesgo de ataque cardíaco se verá reducido en un 20%. Una serie de ejercicios diarios de unos 15 minutos puede ser más tranquilizante que cualquier otro fármaco destinado a este fin.

Todo indica hacia una mejoría general en nuestro estado de salud físico y mental. Estas son algunas de las influencias sobre nuestro organismo:

- Articulaciones.- Se verán más flexibles y lubricadas, sin embargo, en el caso de estar padeciendo alguna enfermedad pude ser contraproducente y deteriorarse aún más.
- Cerebro.- Corriendo se liberan endorfinas que producen una sensación de bienestar y exaltación del ánimo. El funcionamiento mental mejora de forma general.
- Circulación.- Durante el ejercicio la mayoría de los tejidos y órgano, excepto aquellos directamente utilizados, se drenan de sangre. Durante la recuperación las venas y arterias se dilatan para admitir un mayor volúmen de sangre y poder dirigirlo hacia aquellos órganos que lo necesiten.
- Equilibrio Electrolítico.- Se aumenta el flujo sanguíneo de los riñones con lo cual se disminuye el risgo de deficiencias. Con el sudor se pierde un gran volúmen de electrolitos disueltos en él.
- Hormonas.- Si se corre a ritmo alto, el organismo tiende a general más hormonas del crecimiento, se estimula el desarrollo muscular, las grasas se descomponen más rápidamente y aumenta la reparación de los huesos. Se aumenta el nivel en sangre de una hormona tiroidea llamada tiroxina encargada de aumentar la síntesis de proteínas y de intensificar la producción de mitocondrias.
- Huesos.- Si se corre con moderación ayudamos a aumentar el grosor de los huesos de las piernas y los pies. Sin embargo, los corredores de más de 80 km semanales pueden llegar a tener la colunma más delgada con lo cual es aconsejable el fortalecimiento de esta zona.
- Músculos.- Se aumenta la cantidad de vasos que suministran sangre a cada célula muscular, se incrementa la cantidad de mitocondrias, eleva el nivel de enzimas aeróbicas y se estimula a las células musculares a quemar las grasas.
- Nivel de Grasa Corporal.- El hombre tiene un 22% de grasa corporal, la mujer un 27%. Estos niveles se pueden rebajar si se dedican tres sesiones a la semana de 30 minutos. Esto supone quemar unas 1,300 calorías a la semana.
- Presión Cardíaca y Sanguínea.- Las paredes del corazón ganan grosor al igual que los ventrículos ganan tamaño. Esto permite que con cada latido, llegue más sangre a los pulmones. El pulso en reposo puede bajar en mas de un 20%.
- Pulmones.- No se podrá mejorar el funcionamiento de los pulmones pero si el de los músculos respiratorios como el diafragma.
- Resistencia a las Infecciones.- Correr entre 25 km. y 50 km. semanales mejora el sistema inmunitario. Sin embargo, después de un esfuerzo de alta exigencia, ocurre todo lo contrario ya que el sistema inmunológico no está trabajando al máximo rendimiento mientras está en el proceso de recuperación.

Fuente: www.mundoatletismo.com