La estetica y la salud son el motor que empuja a muchas personas cada año a los gimnasios. Sin embargo, un estudio de los expertos del deporte, arrojó que el 50% de las personas que se acercan a un centro deportivo por primera vez, no mantienen esta bien intencionada decisión más allá de los seis meses. Otras investigaciones señalan que el 40% de los ususarios de gimnasios deja de acudir a ellos pasados los doce primeros meses, y un 70% abandona la actividad al cabo de 2 años. La deserción suele presentarse luego de transcurridos los tres primeros meses del programa de entrenamiento, y los resultados demuestran que el 7% de los clientes abandonan el gimnasio a los 90 días.
Las razones que originan esta falta de constancia son varias, quizá la más importante sea la falta de motivación a los usuarios por parte del staff de profesionales de los gimnasios o centros deportivos. Los primeros esfuerzos de los asistentes se ven recompensados rápidamente en forma de mayor tono físico y pérdida de unos kilos, pero el problema surge más tarde, pues el cuerpo tarda más tiempo en mostrar esos resultados tan deseados.
¿Por qué debemos practicar alguna actividad física en forma regular:
- Previene enfermedades tales como la diabetes y la depresión.
- Reduce el colesterol.
- Disminuye la presión arterial.
- Previene la osteoporisis.
- Reduce el peso corporal
- Tonifica los músculos
- Mejora la textura de la piel, ya que elimina las toxinas del cuerpo, siempre y cuando nos hidratemos correctamente.
- Mejora el rendimiento intelectual y físico.
- Endereza y previene las malas posturas.
- Mejora la autoestima.
Investigaciones recientes demuestran que resulta fundamental una adecuada motivación para llevar a cabo de forma exitosa cualquier tipo de actividad. El secreto de cualquier buen plan de entrenamiento, con resultados duraderos, es el diseño de una rutina original y recreativa, acorde a las necesidades y estilo de vida de cada persona. Así que recuera, antes de inscribirte en algún gimnasio, averigua si cuenta con entrenadores calificados.
Resulta indispensable además, buscar una disciplina que realmente nos guste y nos genere sentimientos de gratificación, más allá del gasto calórico que ésta implique. Las opciones van desde la gimnasia con bailes hasta las artes marciales, como el dance fitness, zumba, batuka (ya iremos hablando de cada una de ellas), tae bo, etc, que se practican en grupos y con música variada. A estas rutinas se suman los aeróbicas y el fitness, ejercicios que modelan el cuerpo a través del trabajo con movimientos repetitivos que varían periódicamente.
Ponerse en forma no es un asunto de ciencia espacial. Sólo se trata de tomar la iniciativa, elegir un buen gimnasio y estar motivado. Si nunca antes te has inscrito en uno, hazlo junto con un amigo, de modo que puedan darse ánimo mutuamente, ya que estando solo es más probable que te des por vencido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario